sábado, 28 de abril de 2012

Redacción on line con calidad periodística
Los avances tecnológicos han modificado hasta la manera mas primitiva de la comunicación como es la escritura, debido a ello se han ido creando nuevos métodos que cumplan con el objetivo de tener una lectura mas clara, cómoda y precisa al momento de leer frente a un monitor
La Internet se ha convertido en la herramienta fundamental para la búsqueda de información de un comunicador. Está es su fuente de investigación donde se puede obtener y a la vez brindar datos de un acontecimiento o tema de interés a nivel mundial.
En Venezuela, la Internet dejó de ser un emisor de información y se convirtió en un receptor de todo tipo de expresiones y las empresas de información han adaptado su información a la Web, pero en la actualidad las redacciones de que se difunden en el medio digital es un “escaneo” de la versión impresa, sin tomar en cuenta que aunque tengan igual contenido, se maneja distinto lenguaje.

Los cibermedios venezolanos todavía no le han dado la verdadera importancia a las redacciones que se difunden en la Internet, por ello cabe preguntarse ¿Cómo se debe escribir en la Internet? Si los lectores digitales no tienen límites, ya piensan en la multimedia, necesitan rapidez, economía del lenguaje y mayor información en un menor tiempo.
Un nuevo modelo de expresión
La sociedad enfrenta un nuevo reto en la era tecnológica como es la expresión de ideas en la Internet, ya no es simplemente contar con un buen diseño en la página Web sino captar la atención de sus visitantes creando un nuevo modelo de expresión más vanguardista y universal.
Los medios de comunicación social son los encargados de redefinir el concepto de redacción tradicional y crear un concepto de redacción no lineal que permitirá al lector mayor fluidez y aceptación. Cabe mencionar que el usuario de Internet quiere información concisa y clara para que pueda entender todo lo que necesita saber en un breve tiempo.
Hoy en día la página Web debe resultar para el navegante funcional y llenar las expectativas que este necesita aclarar. Además de presentar un atractivo diseño es fundamental que contenga la mayor información útil, organizada y bien desarrollada.
Algunas teorías
En Venezuela todavía no hay nada definido acerca de los lineamientos de cómo se debe de escribir en Internet como nos manifiesta la profesora Roselyn Rincón “cada medio de comunicación venezolano está formando su propio estilo, por supuesto basándose en estudio importantes acerca del tema como lo son los de Patricia Noriega y Bella Paloma entre otros”.
Patricia Noriega en su ponencia “Contenido Digital” hace mención de algunos lineamientos básicos de redacción on line, en la cual hace hincapié en la utilización de la pirámide invertida, el comprender las limitaciones de la lectura en la pantalla y sobre todo tomar en cuenta que el tipo de audiencia es heterogenia y de diferentes culturas.
Carlos Soto en su libro “Periodismo en Internet” señala que en la Internet se cumplen tres niveles de lectura, dándole importancia al uso de los hipertextos como la utilización de enlaces que incrementen y profundicen la información al usuario y el uso de la multimedia donde se pretende facilitar la interacción entre los cibernautas.
Sobre esta idea agrega Roselyn Rincón, “en nuestro país si se toma en cuenta estos niveles de lectura y la interactividad con los usuarios”, como es el caso de la página Web del diario El Universal donde podemos encontrar estos niveles de lectura.
Recomendaciones
La nueva era tecnológica impone nuevos mecanismos textuales de comprensión y búsqueda de información, cuyo objetivo es de convertir la lectura en Internet mas cómoda y casi intuitiva para el visitador. El uso de enlaces, de la multimedia y la interacción del usuario son piezas claves para alcanzar el éxito de lectura a través de la Internet.
Tomando en cuenta las recomendaciones del profesor de la Universidad de San Francisco Leonard Sellers, fija tres normas básicas para publicar en Internet:
  • La noticia no puede ocupar más espacio entre la pantalla y el ordenador; esto es para evitar el uso de cursores.
  • No saturar al cibernautas de enlaces dentro de la información; esto se realiza al final de la información para evitar que el cibernauta se salte de lo queremos que lea.
  • El periodista on line debe combinar texto, imágenes y sonido; ser una periodista multimedia.
  • Estas y otras recomendaciones le sugiere al redactor la importancia de llegar al lector con mayor fluidez y rapidez, tomando en cuenta que la lectura en un monitor es, generalmente, un 25% más lenta que en un papel. Además de la incomodidad y dificultad visual cuando se lee en Internet casi siempre se esta conectado a la red, por lo que se está gastando dinero; por lo tanto se debe resumir la información para facilitar y reducir el tiempo de lectura.
    Otro autor como Jacob Nielsen señala que el periodista debe afrontar otros aspectos como al “escaneabilidad” en la lectura de las páginas Web y es por ello que recomienda estructurar los artículos en dos o tres niveles de lectura, además de destacar aquellas palabras que pueden captar la atención del lector.
    Este autor hace hincapié del uso de la pirámide invertida, ya que para escribir en Internet hay que partir de una conclusión, seguido con datos secundarios y terminar con un resumen; hay que tomar en cuenta que el periodismo en la Web es diferente al impreso, en este la narración es lineal, mientras que en la Web con el uso de hipertextos dejamos que el cibernauta lea lo que quiere. Es importante el uso y la estructuración del hipertexto en el que debe conquistarse el interés de la audiencia con la finalidad que el lector aprecie rápidamente el sentido y la utilidad de la información.
    ¿Quiénes pueden hacerlo?
    Cualquier persona puede escribir en Internet, aquella que quiera plasmar alguna idea o experiencia, pero se recomienda de manera muy especial, a los periodistas. Los periodistas son los que conocen mejor que nadie las necesidades de los lectores y que piensan en ellas al momento de escribir. Un buen periodista será capaz de entregar a sus lectores información en las condiciones más adecuadas, independientemente de cuál sea el medio a través del cual la emite.
    En la actualidad un periodista debe de estar preparado para cubrir cualquier campo donde quiera plasmar su información. El comunicador del siglo XXI debe de ser conocedor de las virtudes y ventajas de la Internet no solo como medio de información sino como captador de nuevos lectores.
    Entonces podemos decir que no existen periodistas digitales y periodistas de prensa escrita, sólo existen periodistas que se enfrentan a las nuevas tecnologías informáticas.
    El perfil de un “ciberperiodista”
    Un ciberperiodista tiene como misión ponerse en el lugar del visitante y descubrir sus necesidades e inquietudes, claro está que esté debe contar con un equipo especializado para así poder crear una página Web que sea del gusto y satisfacción del cibernauta.
    El continuo crecimiento de la tecnología hace que el usuario exija más información, quieren que los comunicadores llenen sus expectativas y necesidades antes que lo requieran. Es por esta razón que el comunicador social tiene que estar en continua preparación ante los nuevos avances y así poder llenar la satisfacción de su lector y cumplir con su rol de comunicador.
    El comunicador de hoy tienen que ser “multimedia”, saber identificar la importancia de la tecnología, se puede señalar que los comunicadores tradiciones fácilmente se están adaptando a estos nuevos avances, de hecho son amantes a ella, y por esto se puede pedir esa misma pasión a los nuevos comunicadores del mañana.
    Como nos dice la profesora Roselyn Rincón “en la universidad se busca que los estudiantes de comunicación social salga a la calle con las herramientas mínimas para cumplir cualquier tarea, la tecnología esta jugando un papel importante en el desarrollo y cumplimiento de este trabajo, ahora el periodista debe cumplir un rol “multimedia” por ello se busca que los estudiantes de esta universidad tengan conocimiento de estos”.
    Los comunicadores están creciendo a la par de los nuevos avances tecnológicos que se están dando en nuestro país, recordemos que Venezuela todavía esta en pañales acerca de las inquietudes que puede presentar el cibernauta, sobre todo tomando en cuenta que el usuario de Internet es nuestro país representa un población joven, casi el 72% de los mismos son menores de 34 años de edad.
    Los comunicadores de hoy tienen como reto crear nuevos recursos periodísticos que se adapten a los avances tecnológicos que estamos viviendo, es importante que este periodista cultive la importancia de la jerarquización de la información y la recopilación de datos, y sepa obtener los beneficios de la multimedia y la interactividad para mantener a una audiencia.
    Divulgación OCS
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    La digitalización del periodismo: El ciberperiodismo como una nueva demanda de caracter formativo

    Autor/-a: Humberto Orozco Cera


    Colectivo Cartagena Piensa

    La transformación estructural de los medios ha generado cambios en las características propias del periodismo actual; esto, sumado a la inclusión de herramientas de tipo tecnológico que facilitan la construcción del contenido periodístico ha exigido adaptaciones del periodista a los Neomedios, a las etapas del proceso productivo en las que se han de aplicar nuevas rutinas de producción, y adaptaciones a la organización interna de las empresas periodísticas digitales.

    Al igual que lo hicieron, en su momento, la radio y la televisión, el ciberperiodismo ha tomado de la prensa clásica características primordiales, ya sea desde el punto de vista de la redacción de contenidos o desde la clasificación de sus géneros. Sin embargo, los cibermedios han comenzado a estructurar una nueva forma de hacer periodismo por medio del aprovechamiento de las plataformas digitales, o por medio de la estructuración de un lenguaje propio (multimedialidad, hipertextualidad e interactividad) que permite conectar, gracias a la plataforma tecnológica, a las partes del proceso comunicativo. Por todo lo anterior, los periodistas reclaman formación para enfrentarse adecuadamente a los retos comunicativos que plantea el ciberperiodismo.

    Hoy, el periodista ha de ser capaz de comprender el alcance de esta nueva forma de hacer periodismo y, por ende, ha de adquirir, con la práctica, nuevas competencias, habilidades y destrezas que le ayudarán en su quehacer profesional.

    Las nuevas demandas de carácter formativo plantean un reto en el ámbito de lo práctico y lo académico. La práctica es un hecho que se realiza a diario por la mayoría de los estudiosos y profesionales del periodismo, quienes confluyen con y en la Red y, se comunican por medio de las herramientas que esta brinda. Irónicamente, ha sido la Universidad quien se ha quedado rezagada en esta labor; si la revolución del ciberperiodismo exige una serie de transformaciones y un viraje en el planteamiento de los estudios de Comunicación Social y Periodismo, debería ser la Universidad la más comprometida con esta dinámica.


    1-Las Barreras del Ciberperiodismo .

    En la década de los noventa, la aparición de diferentes medios de comunicación desde y para la Internet planteó el reto de transformar las rutinas de producción del periodismo, desde los talleres de impresión a sus redacciones y adaptarlos a las denominadas Nuevas Tecnologías. Se hacía necesario que la prensa, gracias a la correcta utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, alcanzara una difusión mundial, sin abandonar la calidad y la especialización de sus contenidos.

    En realidad, los medios han ido dotándose de una ciberestructura y los cambios en cuanto a la organización, las rutinas de producción, el lenguaje, y el personal laboral y profesional han sido notorios y acordes a las exigencias de la Internet. Sin embrago, todo esto ha echado a un lado un punto de suprema importancia, la transformación de los planes de estudio de Comunicación y Periodismo y la adaptación de estos a la realidad mediática y profesional.

    Una investigación realizada en abril de 2004 por el diario el Tiempo de Bogotá, sobre el trabajo en las redacciones de los periódicos digitales arrojó resultados que dejan mucho que desear acerca de la preparación que poseen quienes se encargan de las ediciones digitales de estos medios. La encuesta determinó que la mayoría de los periodistas on line que trabajan en los medios latinoamericanos tienen entre 20 y 30 años de edad y que, de estos, un 53% no posee formación académica en periodismo digital. Además, casi la mitad, el 49%, de los periodistas de las ediciones digitales ganan mucho menos que los periodistas de las ediciones en papel, mientras que el 51% restante tan solo alcanza a igualar los ingresos de estos. Por otra parte, el 70% de los encuestados afirmó que su mayor necesidad en términos de capacitación se centra en la creación de productos multimedia, y en segundo grado, cómo escribir para Internet. La mayoría de las empresas que emplean a estos periodistas aseguran que los ingresos que generan sus páginas on line no les alcanza para mantener su operación, por lo que se han planteado en algún momento cobrar por sus contenidos.

    Tal y como señala Bella Palomo, de la Universidad de Málaga, España: “La mayoría de las empresas se muestran reticentes a la hora de invertir en la formación y reestructuración de sus plantillas que supondría dar por bueno el reto que plantea el Periodismo en línea. Ello es motivo de crítica por parte de los profesionales. En España, por ejemplo, donde la práctica totalidad de los diarios se encuentran en la red, sólo la mitad de los periodistas reconocen tener correo electrónico en la redacción, si bien la mayoría asegura el uso frecuente de Internet para el ejercicio de su trabajo”.

    Queda claro que las facultades de Comunicación y Periodismo deben contemplar la necesidad de dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para desenvolverse de manera eficaz en el campo del periodismo on-line. Para ello, la inclusión de materias que profundicen en las características, las rutinas de producción y otros aspectos de esta nueva forma de periodismo constituye un punto fundamental. Esto sin dejar de lado la Empresa Ciberperiodística, teniendo en cuenta que el ciberperiodismo se presenta como un ámbito laboral en alza.

    La investigadora Virginia Luzón al respecto apunta:”Es un hecho que sin la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación el trabajo será más lento y posiblemente menos elaborado. Y además, se suma el agravante de que más de la mitad de las actuales ofertas de trabajo para el periodista provienen de medios digitales, donde saber aplicar correctamente los criterios de utilización de las nuevas tecnologías es imprescindible. Por ello, en el ámbito laboral podemos diferenciar entre aquellos periodistas formados y capacitados para trabajar con las nuevas tecnologías y aquellos cuya formación ha quedado anticuada, al ser anterior a la implantación de las nuevas tecnologías”.

    La tarea parece tan clara como concreta. Sin embargo, un “diagnóstico” del estado actual de la enseñanza del ciberperiodismo en las facultades de Comunicación y Periodismo colombianas podría evidenciar que en el proceso de inclusión curricular del periodismo on-line existen aún muchos obstáculos.


    2-El estado actual. La digitalización del periodismo.


    El estado actual de la enseñanza de la Comunicación y el Periodismo en las universidades colombianas se caracteriza por presentar una muy mínima inclusión del ciberperiodismo en los planes de estudios tanto desde una perspectiva cuantitativa global, en contraste con el número total de materias ofertadas, como desde un enfoque centrado en las diferentes “expresiones” del periodismo, es decir, si se compara este, por ejemplo, con las asignaturas sobre prensa impresa, televisión o radio. Por tanto, teorizar acerca de su implementación en Colombia es brindar un aporte a las Facultades y Escuelas de Comunicación y Periodismo, pues hasta la fecha, ninguna de ellas cuenta con académicos que hayan desarrollado modelos estructurales en la materia. Además si se hace una revisión global a los planes de estudio, en América Latina, específicamente del área de periodismo se encontrará la casi ausencia de las asignaturas vinculadas a las TICs y más aún del ciberperiodismo .

    Por otra parte, el urgente desarrollo de las asignaturas relacionadas con el ciberperiodismo necesita contar con materiales bibliográficos que las respalden. Y, hoy por hoy, esos materiales apenas existen; no ya sólo en la Universidad hispana, sino en cualquier parte del mundo. Ramón Salaverría y Javier Díaz Noci, coordinadores del Manual de Redacción Ciberperiodística, afirman: Los periodistas reclaman formación para enfrentarse adecuadamente a los retos comunicativos que plantea el ciberperiodismo. En un periodo de profunda transformación los periodistas se muestran desorientados y recelosos ante una nueva disciplina cuyas claves y características ignoran. Esta desorientación y recelo les ha llevado a adoptar con frecuencia planteamientos tecnófobos, caracterizados por renegar de toda innovación y por la tendencia a perpetuar de manera acrítica rutinas de antaño”.

    La docente e investigadora de la Universidad de Málaga, María Ángeles Cabrera reflexiona sobre el rol que ha de asumir la denominada prensa digital o electrónica en el marco del actual sistema de medios:

    “La prensa en su continua y dinámica adaptación tecnológica ha evolucionado desde antes de la aparición de Internet, por lo que su transformación actual no es más que un paso más en su constante modificación de códigos y de lenguajes — tipografía, diseño, color, grafismos, etc. De hecho, los nuevos valores visuales de la prensa han sido determinantes, en gran medida, en la creación de la imagen del primer Internet, el que conocemos hoy y el que evolucionará, con seguridad, en los próximos años hacia soluciones más acordes con las posibilidades y la evolución del soporte digital. No obstante, si en relación con el aspecto visual, se puede afirmar que la experiencia del diseño en prensa ha inspirado y sigue inspirando los criterios visuales de la prensa en el nuevo medio, nos encontramos con otra cuestión pendiente de resolver en relación con los contenidos.

    En este sentido, la prensa ha salido al paso ofreciendo a Internet, y así lo sigue haciendo en la mayoría de casos, los mismos contenidos que trabaja para su versión impresa. Sin embargo, el nuevo medio exige tanto al soporte papel como al digital, la búsqueda de contenidos propios y diferenciadores que contribuyan a la resolución de la crisis de identidad que, desde tiempo atrás, atraviesa la profesión”.

    Todo lo anterior permite apreciar la necesidad urgente de incorporar cátedras vinculadas a los cibermedios y al ciberperiodismo. De lo contrario, la tendencia seguirá orientada por prácticas desarticuladas e inoperantes que lograrán emular otras experiencias, pero que desaprovecharán una oportunidad única para el campo de la comunicación: “la digitalización del periodismo”.


    3-Los Objetivos de la Enseñanza del Ciberperiodismo.


    La necesidad de dotar a los futuros periodistas de las habilidades necesarias para construir mensajes de naturaleza multimedia, interactiva e hipertextual, entre otras características, es una demanda planteada por un gran número de investigadores y expertos. En esta línea, Concha Edo apunta: “[...] el periodista que trabaja para cabeceras digitales tiene que interactuar con los lectores y pensar en multimedia, informar con textos, imágenes y sonido, aunque eso hoy produce, en la práctica, unas dificultades operativas que la tecnología y, como consecuencia, los medios, todavía no han podido resolver” . Estas afirmaciones dan clara cuenta de cuales podrían ser los objetivos de la enseñanza del ciberperiodismo, porque, aun sin la realización de los diagnósticos previos, se ven con facilidad las falencias estructurales que posee el sistema académico en cuanto a la enseñanza de materias y cátedras que respondan a la realidad social, evitando lo que Bella Palomo define, en el actual estado del ciberperiodismo, como la convivencia de periodistas de “dos velocidades” .

    El análisis de todo lo planteado anteriormente permite señalar tres puntos como los de mayor importancia. Esta información puede ser de gran relevancia en el proceso de remodelación de los planes de estudio de Comunicación y Periodismo en las universidades colombianas. Los siguientes objetivos subrayan la pertinencia de combinar la reflexión teórica con la adquisición de habilidades de índole práctica.