viernes, 13 de mayo de 2011

Analisis sobre la situacion actual de Venezuela en el mundo


Para nadie es un secreto que los países del mundo necesitan trabajar en beneficio de su bienestar económico, político y social, y es evidente que la mejor manera de lograrlo es a través de la integración y alianzas entre ellos, ya que cada uno posee riquezas naturales y estrategias político-económicas que pueden fortalecer el desarrollo integral de las naciones.
En ese sentido, un país, a pesar de que pueda ser el más rico del mundo, siempre necesita de algún recurso que posea otro y viceversa, y de esta manera estarían beneficiándose mutuamente. Esto deja en evidencia que no existe una nación en el mundo que se pueda considerar autosuficiente; he aquí la importancia de las relaciones internacionales de cada uno.
En el caso de Venezuela, se han firmado numerosos acuerdos o tratados durante la última década, resaltando las relaciones con países como Brasil, Colombia, los estados del Mercosur, entre otros. El propósito del presidente Chávez al firmar los acuerdos con los países latinoamericanos es fundamentalmente consolidar un grupo con el fin de independizarse con respecto a países como Estados Unidos. Formando una bloque solido que se iguale o supere a los países del primer mundo o a los países agrupados, como es el caso de Europa.
La política exterior de Venezuela ha supuesto cambios de gran avance,  observamos como las relaciones internacionales han tenido un carácter prioritario con Colombia, la Comunidad Andina, el Brasil, Caribe y Centroamérica, y los estados del MERCOSUR; con la República Federativa de Guyana ha poseído un carácter de cooperación y solidaridad. Con Norte América, la Unión Europea y Asia, ha supuesto un carácter altamente estratégico. El esfuerzo fundamental de la política exterior del gobierno es el de la adecuada inserción de, Venezuela en la comunidad internacional como un actor autónomo e independiente, capaz de promover sus intereses nacionales

El estado venezolano se ha propuesto redimensionar la política exterior de Venezuela, acorde con los cambios políticos, jurídicos y de poder que se suscitan en el país y frente a los que dicta una dinámica mundial globalizada. Con el fin de atender a estos desafíos la política externa venezolana ha buscado ser más audaz y no ocuparse solamente de lineamientos políticos y protocolares, sino que esté adscrita a un esquema más realista, que sin dejar de cumplir con la naturaleza de esas funciones, le permita a Venezuela responder con propiedad a sus intereses políticos y económicos y aferrarse a un espacio más digno en el actual contexto internacional.
En este sentido, es fundamental para la política exterior venezolana los procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe, con miras a la constitución de un solo bloque regional que consolide la Unión Latinoamericana; ya el programa de gobierno actual tiene como eje axial el fortalecimiento de la soberanía en pro de la integración  multipolar y de desarrollo integral para el país.

1 comentario: