viernes, 13 de mayo de 2011

Relaciones diplomáticas de Venezuela en el Mundo en la última década

Venezuela – Mauritania - El Congo -
República de Cabo Verde
Mauritania, la República del Congo y la República de Cabo Verde son los tres países con los  que Venezuela estableció relaciones diplomáticas, según lo anunció en marzo de 2006 el Viceministro de relaciones exteriores para África, Reinaldo Bolívar, quien viajó a Nueva York para formalizar este hecho ante la Organización de Naciones Unidas.

Dando continuidad a la "Agenda África", mediante la cual se busca impulsar, fortalecer y consolidar los vínculos diplomáticos, culturales, económico-comerciales, científico-tecnológico, con este continente, el Viceministro, mantiene el firme propósito, para este año, de reactivar los lazos con los países de esa extensa región.

Previo a la sesión solemne del Concejo Municipal de Caracas, con motivo de los 256 años del natalicio de Francisco de Miranda, donde fue Orador de Orden, el Viceministro Reinaldo Bolívar declaró a los medios de comunicación social sobre su próxima visita a Washington y Nueva York, y sobre algunas de las actividades programadas para ese año. Igualmente, comentó la importancia de la celebración del año mirandino.

-Durante este semestre, en nuestra agenda tenemos la reactivación de la llamada figura de los concurrentes, es decir, de los Embajadores concurrentes africanos para Venezuela, que son Embajadores que están en Brasilia, La Habana y en Washington, pero a su vez, cubren a Venezuela -explicó.

"Nosotros estamos empeñados –comentó- en reactivar las relaciones con el Africa y eso incluye reuniones bilaterales con estos Embajadores, ante quienes expondremos el interés que tiene Venezuela en ingresar al Consejo de Seguridad como miembro no permanente en la ONU ".

 

Chávez rompe 'totalmente' relaciones con Colombia
por 'dignidad'
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "totalmente las relaciones diplomáticas" con Colombia "por dignidad", y acusó al presidente saliente de Álvaro Uribe de dirigir "un Gobierno enfermo, lleno de odio, dirigido por los gringos".
"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe totalmente relaciones diplomáticas con Colombia, y ojalá no se le ocurra nada más grave en las pocas horas que le quedan a Uribe (...) He ordenado máxima alerta en nuestra frontera, máxima vigilancia, porque nosotros sí la cuidamos", dijo Chávez durante un encuentro con el astro y entrenador de la selección argentina de fútbol, Diego Armando Maradona.
El mandatario negó que el Gobierno venezolano "permita que halla campamentos guerrilleros" en el país, como estuvo denunciando Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y denunció que "Uribe es capaz de inventar" un señuelo para atacarlo y "desatar una guerra" entre ambas naciones.
Según Chávez, es una decisión adoptada "por dignidad" ante a las acusaciones del Gobierno del saliente mandatario Álvaro Uribe, quien presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fotos y vídeos de guerrilleros de las FARC escondidos en Venezuela.
Afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división, a la guerra". "Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", añadió en presencia de Maradona.
Venezuela tachó de "mentira evidente" y "maliciosa" la denuncia de Colombia sobre la presencia de guerrilleros en su territorio, y rechazó la propuesta de Bogotá de enviar una comisión internacional de verificación a territorio venezolano.
Tras escuchar durante dos horas las denuncias del embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el embajador venezolano, Roy Chaderton, dijo que se sentaría un "precedente curioso" si la OEA permitiera visitas a cada país miembro para pronunciarse sobre asuntos "internos".
Luis Alfonso Hoyos calificó de "errónea" la decisión del Gobierno venezolano de romper las relaciones con Bogotá, y lamentó que no haga lo mismo con las "bandas criminales" como las FARC. "Es errónea la decisión de Venezuela. Con quien debe romper la relación es con las bandas criminales y no con el Gobierno legítimo de Colombia", dijo Hoyos.

Colombia y Venezuela restablecen las relaciones diplomáticas
   Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron en agosto de 2010 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, rotas el pasado 22 de julio y tras más de un año congeladas, en una rueda de prensa conjunta al final de cinco horas de conversaciones a puerta cerrada.
   "Hemos decidido que los países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar y profundizarse", dijo Santos al término de la reunión que mantuvo con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta.
   El mandatario colombiano afirmó también que Chávez le aseguró que "no va a permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio".
   "Esto es muy importante para nosotros, para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes", agregó Santos.
   Es un "momento importante para Colombia y para las relaciones entre Colombia y Venezuela, yo celebro mucho este encuentro el día de hoy con el presidente Chávez, dos personas que han tenido, o que hemos tenido, tantas frecuentes diferencias, que decidan doblar página y pensar en el futuro de nuestros países y nuestro pueblos", aseveró Santos.
   El mandatario colombiano señaló que, a partir de hoy, se va a celebrar "un diálogo franco, directo, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones".
   Señaló que ambos dieron "un gran paso", al referirse a "el restablecimiento de la confianza que es también una de las condiciones básicas de cualquier relación".
   De acuerdo con una declaración emitida por ambos al término de este crucial encuentro, ambos gobiernos han decidido "avanzar en beneficio de los dos pueblos", especialmente en las zonas fronterizas.
   Para ello, acordaron crear cinco comisiones de trabajo para el pago de deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, para un acuerdo de complementación económica, para desarrollar la inversión social en la zona fronteriza, para el desarrollo conjunto de infraestructuras y por último una más vinculada a proteger la seguridad de la frontera.
   Con estos mecanismos, añade la declaración, se "busca prevenir la presencia y acción de grupos armados al margen de la ley" y a "aumentar la presencia de ambos Estados en la zona de frontera".

Chávez congela sus relaciones con España
   En Caracas ya no se hablaba de otra cosa, ni siquiera de esas encuestas que daban la victoria al no en el referéndum para ver si se reformaba la Constitución. Hugo Chávez decidió incendiar la campaña anunciando que congelaba sus relaciones con Colombia y con España. Todos los noticieros, periódicos y radios amanecieron este lunes con ese titular, que amenaza con monopolizar el debate político hasta que los venezolanos acudieran a las urnas.
   El presidente utilizó un discurso que iba a dar cerca de Maracaibo para descargar toda su oratoria contra su homónimo colombiano, al que llamó "mentiroso" y "cínico" dentro del cruce de descalificaciones que ha seguido al fin de la mediación de Chávez con las FARC. Lo de España vino casi como un daño colateral de su furia contra el colombiano Álvaro Uribe. Chávez dijo que mantendrá las relaciones con Madrid "congeladas" hasta que el Rey se disculpe.
   En Caracas, el gesto de Chávez se recibió como se recibe todo, según el aire que le dé a cada uno. La oposición acusó al presidente de buscar enemigos exteriores y de invocar el nacionalismo para tapar el debate sobre una reforma que colocaría a Venezuela en la senda de un socialismo no definido, aumentaría sustancialmente los poderes presidenciales y daría a Chávez la posibilidad de presentarse a las elecciones indefinidamente. El oficialismo, en su mayoría, mostró su apoyo al líder, aunque las críticas sobre la oportunidad de la reforma crearon las primeras disensiones dentro de lo que, hasta ahora, parecía un monolítico chavismo.
   Sólo el debate dentro de la oposición sobre si se debe votar o abstenerse en la consulta electoral del dos de diciembre alcanza en las últimas horas un espacio similar en los medios venezolanos y en las calles del país.

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel
   El gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009 en protestapor la ofensiva en Gaza y la actitud del Estado hebreo, que desoye las peticiones de la comunidad internacional sobre el fin de la violencia, informó la Cancillería venezolana.
   "La República Bolivariana de Venezuela, en coherencia con su visión de un mundo de paz, solidaridad y respeto al derecho internacional, en definitiva ha decidido romper relaciones diplomáticas con el estado de Israel", indicó el ministerio en un comunicado recibido por la AFP.

   El gobierno venezolano ya había expulsado el pasado 6 de enero de ese año al embajador israelí en Caracas debido a la ofensiva militar del Estado hebreo en la franja de Gaza, que ya dejó más de 1.000 muertos desde finales de diciembre.

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró que esta decisión era un "gesto de dignidad" y su actitud le valió desde entonces los elogios del movimiento radical palestino Hamas, contra quien se dirige la acción militar del Estado hebreo en Gaza.

   "Israel ha hecho caso omiso, sistemáticamente, a los llamados de las Naciones Unidas, violando de manera reiterada y desvergonzada las resoluciones aprobadas (...) y colocándose cada vez más al margen del derecho internacional", explica el comunicado.

   El texto considera que el "repugnante ensañamiento contra la población civil es fiel ejemplo de la utilización reiterada del terrorismo de Estado por parte de Israel", que es sufrido en primera persona por "los seres más débiles e inocentes: los niños, las mujeres y los ancianos".

   La decisión del gobierno venezolano se produce horas después de que Bolivia rompiera también sus relaciones diplomáticas con Israel, en protesta por los ataques israelíes en la franja de Gaza.
Venezuela "insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes, y no descansará hasta verlos severamente castigados", concluye el comunicado.

Venezuela - África

   El viceministro para África, Reinaldo Bolívar, afirma que el logro más importante en estos seis años de gestión, fue convertir a Venezuela en la única nación del mundo en mantener relaciones diplomáticas con todos los países africanos.
   Las declaraciones del diplomático venezolano se producen durante una entrevista realizada por la periodista Vanesa Davis en el programa Contra Golpe, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), con motivo de celebrarse el sexto aniversario del Viceministerio para África.

   Resalta que antes de la llegada del presidente Hugo Chávez, las relaciones con este continente eran protocolares. "En la Cuarta República hubo una discriminación hacia las relaciones con África. Se privilegiaron más las relaciones con el norte, con el sur, con Europa y algunos países desarrollados de Asia y no se abocaron a trabajar las relaciones con el África", dice.
  
   No obstante, a partir del año 2005, con la creación de este viceministerio, se realiza un diagnóstico de las relaciones entre Venezuela y África, constatando la ausencia de acuerdos de cooperación entre ambas regiones.

   Asevera que las embajadas se repotenciaron, luego que el Presidente autorizara la inauguración de otras diez embajadas en África, con lo cual "cubrimos todo el continente africano, sobre todo el África negra", agrega.

   Destaca Bolívar que en la actualidad las sedes diplomáticas venezolanas en el continente africano son embajadas activas, "donde el embajador, encargado de negocios o funcionario diplomático es un misionero que patea la calle, que se relaciona con los movimientos sociales en busca de cooperación mutua".

   En ese sentido, manifiesta que después de la segunda Cumbre América del Sur-África (ASA) los lineamientos del presidente Chávez están orientados a buscar la complementariedad con el continente hermano en diversas áreas de interés económico, político y social.

Venezuela - Madagascar


   Los jefes diplomáticos de ambas naciones encabezados por el lado venezolano por el viceministro de Relaciones Exteriores para Africa, Reinaldo Bolívar, y el embajador de Madagascar ante las Nacines Unidas (ONU), Zina Adrianarivelo-Razafi, firmaron el comunicado conjunto.
   El acto se realizó en el salón "Andrés Eloy Blanco" de la alcaldía del municipio Libertador, distrito Capital. Bolívar dijo que hasta 1998 los gobiernos de Venezuela no realizaron el más mínimo esfuerzo para acercar a la nación suramericana con los países africanos que también son productores de hidrocarburos, con topografías similares, ricos en agricultura y con potencialidades mineras.

   Indicó que desde mayo de 2005 Venezuela inició un proceso de acercamiento político-diplomático con el continente africano y, en menos de cuatro años, se sumaron 11 embajadas a las siete que existían de Venezuela en Africa.

   El embajador Razafi recordó, por su parte, que las dos naciones vivieron y sufrieron el destino trágico producto de la colonización con toda su multiforme dominación". Resaltó las similitudes que Madagascar y Venezuela tienen en su geografía e historia, así como en los recursos minerales y agrícolas.

   Madagascar es una isla, la más grande de Africa y la cuarta más grande del mundo.


Venezuela y su nueva apertura comercial con países asiáticos
   Los escenarios económicos mundiales, especialmente los que lo integran los países asiáticos, los denominado tigres asiáticos constituyen una gran oportunidad para Venezuela de incursionar en ellos y especialmente formar alianzas que le favorezcan.

   El actual gobierno del presidente Hugo Chávez ha visto la posibilidad de adentrase en Asia y para ello, inició una serie de negociaciones que considera beneficiará a Venezuela.

   En este escrito nos adentramos en la apertura de Venezuela con algunos países asiáticos a fin de determinar de acuerdo a los profesionales de la administración, mención mercados cuáles son las ventajas de este acercamiento.


Estados Unidos-Venezuela
   Las relaciones Estados Unidos-Venezuela han sido tradicionalmente estrechas, que se caracterizan por tener un importante comercio y una relación de inversión y cooperación en la lucha contra la producción y tránsito de drogas ilícitas. Recientemente, ha habido tensión entre los dos países desde la elección de Presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Barack Obama de los Estados Unidos.
   Desde que Hugo Chávez fue elegido Presidente de Venezuela, la larga y estrecha relación diplomática entre Venezuela y los Estados Unidos han empeorado progresivamente. La pública amistad de Chávez y la importante relación comercial con Cuba y Fidel Castro han socavado a los EE.UU. con la política de aislar a Cuba, y de los lazos entre los EE.UU. La postura de Chávez es para un precio OPEP elevado del petróleo para los Estados Unidos, Venezuela como productores de la OPEP empuja hacia un precio más elevado. Durante la presidencia de Venezuela de la OPEP en 2000, Chávez hizo una vigencia de diez tour por los países de la OPEP, en el proceso de convertirse en el primer jefe de Estado en hacer frente a Saddam Hussein desde la Guerra del Golfo. La visita fue controvertida en Venezuela y en los EE.UU., aunque Chávez hizo respetar la prohibición de los vuelos internacionales hacia y desde Irak.

Venezuela y Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas
   Ambos países acordaron retirar la declaratoria de persona no grata a sus respectivos embajadores, por lo que estos reanudarán sus funciones. En setiembre de 2008 fueron expulsados de Caracas y Washington sus representantes.
   El canciller Nicolás Maduro afirmó que serán restablecidos en sus funciones los diplomáticos de Venezuela y Estados Unidos al retirar ambos gobiernos sendas declaratorias de persona no grata a los embajadores acreditados en Washington y Caracas.

   Maduro dijo a la televisora estatal que Venezuela y Estados Unidos acordaron “retirar la declaratoria de persona no grata” al diplomático venezolano Bernardo Alvarez, y al embajador estadounidense Patrick Duddy, quienes fueron expulsados en septiembre del 2008 de Washington y Caracas. Desde esa fecha ambos países están sin embajador.

   El canciller venezolano indicó que luego una conversación con Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para las Américas, “efectivamente estuvimos de acuerdo en esa propuesta (de retirar la declaratoria de persona no grata)”.

   “De manera inmediata los dos embajadores restablecen sus funciones: nuestro embajador Bernardo Alvarez en Washington, y el embajador de los Estados Unidos, Patrick Duddy, en Caracas”, señaló Maduro desde la ciudad centro costera de Maracay donde se realizaba la VI cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

   El canciller venezolano sostuvo que Shannon “nos manifestó... todo el deseo del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama para avanzar en un proceso de comunicación más fluida y mejorar las relaciones”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

   El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo a la prensa que no está claro cuando el embajador estadounidense retornaría a Caracas, y quien sería.

   Kelly señaló que Estados Unidos y Venezuela están tomando las “medidas necesarias” para lograr el retorno de los embajadores a cada país.

   Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos entraron en un proceso de distensión  luego de los breves contactos que tuvo el presidente Hugo Chávez con Obama en la V Cumbre de las Américas en la isla caribeña de Trinidad y Tobago.

   En esa oportunidad Chávez anunció que el ex canciller Roy Chaderton, que actualmente se desempeña como representante venezolano en la OEA, sería propuesto como nuevo embajador de Venezuela ante la Casa Blanca en busca de iniciar una “nueva era” en las relaciones de los dos países.

   Chávez expulsó el 11 de septiembre del 2008 a Duddy en solidaridad con una decisión similar que adoptó su par boliviano, Evo Morales, contra el diplomático estadounidense, Philip Goldberg, quien fue señalado de intervenir en los asuntos internos de Bolivia.

   En represalia por esa medida, el Departamento de Estado declaró “persona no grata” a Álvarez, quien retornó a Caracas.

   Chávez ha mantenido durante sus once años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos, al que ha acusado de financiar a grupos opositores y promover conspiraciones contra su gobierno. El Departamento de Estados ha rechazado reiteradamente los señalamientos.
   A pesar de las tensiones políticas, Venezuela y Estados Unidos mantienen estrechos vínculos comerciales, especialmente en el área petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario